Representantes de los países participantes en este proyecto europeo, entre los que se encuentran además de España, países como Italia, Francia, Bulgaria, Alemania y Noruega, visitaron el pasado 21 de enero la ciudad de Albacete para mantener un intercambio de impresiones en tiempo real con los miembros de la junta directiva del sector del Comercio, en la sede de FEDA (C/Zamora, 40). Esta acción, dentro del proyecto Leonardo, ha dado comienzo en enero y tendrá una duración de 24 meses.
La idea de este proyecto es en primer lugar conocer la realidad del sector, y para esto la reunión mantenida con los representantes de los distintos países y del sector empresarial, resultó muy útil y en segundo lugar, para conseguir una mejor previsión de las necesidades de habilidades, que junto con la reducción de las consecuencias de la crisis de los mercados laborales en el sector del comercio minorista de la UE, son muy necesarias.
Está primera reunión ha sido muy positiva, en palabras de los asistentes. El Marco Europeo de Competencias (MEC) pretende crear una nueva figura profesional para el sector de comercio al por menor: Futuro Gerente del Comercio Minorista (FGCM) para pymes eficientes, flexibles y seguras, dotado de habilidades innovadoras de gestión para hacer frente a las principales barreras a las que se enfrenta el comercio de nuestra ciudad durante la crisis actual como son: La globalización y competencia de las grandes superficies, dificultades económicas para la creación de nuevos puestos de trabajo y formación de los trabajadores y cambios en el estilo de vida como la tendencia de compra online.
Esta propuesta, a través de sus entidades líderes, FEDA y Federación de Comercio, en coordinación con la Fundación CEEI, ha permitido dibujar un mapa de trabajo en busca de la profesionalización del sector a futuro y la convalidación de la experiencia y formación actual.